¿Que son los Effie Awards?

Los premios Effie® fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York y desde entonces han recibido el reconocimiento de Clientes y Agencias de Comunicación como uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria. Effie Awards destaca las ideas que funcionan. Grandes ideas originan estrategias que una vez implementadas, logran resultados y alcanzan sus objetivos.
Effie Awards hizo su debut internacional en Alemania en 1981. En la actualidad se organiza en más de 40 países del mundo.
En Costa Rica el concurso inicio en el año 2010, gracias a COMUNIDAD (Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica), quien es el representante oficial y desde entonces anualmente de forma ininterrumpida se han premiados las estrategias de comunicación más exitosas.

Asociación Comunidad de empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, es el representante oficial de los Effie Awards en el país.

Importancia

Los premios Effie existen con la finalidad de proveer información acerca de la efectividad y los resultados de la comunicación en mercadeo. Su principal prioridad es educar y compartir con la industria y todos los interesado, la sabiduría y definición de efectividad, resaltando las grandes ideas que funcionan e incentivando un dialogo acerca del siempre cambiante mundo del mercadeo de comunicaciones. Por su parte la organización de Effie, ha buscado integrar las principales organizaciones de medios y comunicación alrededor del mundo, buscando brindar a la audiencia las ideas mas relevantes y de primera clase en efectividad de mercadeo estratégico, lo cual se ha transformado en webinars, conferencias, exposición de ganadores, entre otros. Igualmente, cada año la industria de la comunicación produce cientos de campañas. Sólo algunas logran pleno éxito en vencer las barreras y en alcanzar sus objetivos. La efectividad en comunicaciones de marketing, por lo tanto, es y seguirá siendo el gran desafío enfrentado por anunciantes, agencias y medios. Effie Awards Costa Rica constituye la única instancia profesional de evaluación en nuestro medio, que centra su preocupación en la efectividad de las comunicaciones de marketing. Además, persigue un gran objetivo, el acercamiento entre los clientes y las empresas de comunicación.

Los Premios

Los casos son juzgados por un panel de expertos en distintas áreas, los cuales de forma individual asignan una calificación basada en:

  1. Desafío Estratégico y Objetivos
  2. Idea / Creatividad
  3. Ejecución de la idea
  4. Resultados

Estos cuatro rubros son ponderados, luego las calificaciones son ingresadas en sistema que saca los promedios globales, y de acuerdo con esto son asignados los trofeos, que pueden ser Oro, Plata o Bronce. Finalmente de todos los casos ganadores, aquel que acumule el mayor puntaje es el Gran Effie.

El Gran Effie

Es un reconocimiento especial que obtiene aquella campaña de comunicación que logró la puntuación más alta en las calificaciones del jurado y por ende es el mejor caso del año.